BOPREAL Serie III: Facilitando el Pago de Dividendos a Accionistas No Residentes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilito la suscripción de Bopreal Serie III, destinada al pago de dividendos a accionistas no residentes. Esta medida ha añadido demanda a un proceso de suscripción de Bopreal que ya mostraba signos de desaceleración, con licitaciones que sistemáticamente se ubicaban por debajo de los USD 100 millones. La decisión de las empresas de suscribir estas series tiene impactos significativos tanto en el mercado de pesos como en el cambiario, y representa un paso adicional hacia la resolución del problema de los stocks (exceso de pesos y falta de dólares).

En la licitación de Bopreal Serie II, el BCRA adjudicó un total de USD 1.709 millones, siendo el 96% correspondiente a empresas que suscribieron para pagar utilidades a sus accionistas no residentes.

Con esta adjudicación, quedan solo USD 95 millones para completar las 3 series de Bopreales por USD 10.000 millones que decidió colocar el BCRA.

En conjunto, estas operaciones han permitido al BCRA reabsorber $9 billones. Esta cifra equivale a una vez la Base Monetaria promedio de diciembre de 2023.

En resumen, esta herramienta ha generado dos efectos principales: postergar la demanda de dólares y retirar pesos del mercado.

Dadas las circunstancias y la rapidez con la que se estaría completando el cupo con el giro de utilidades pendientes, no se descarta la posibilidad de ampliar el programa.

En cuanto al impacto en el Mercado Cambiario, el BCRA ha logrado posponer la demanda potencial de dólares por casi USD 10.000 millones. Este compromiso comenzará a pagarse en julio de 2024, a razón de USD 200 millones mensuales, con el primer vencimiento significativo en noviembre de 2025.

El costo de esta emisión se sitúa en un promedio del 3,1% anual, por debajo del rendimiento actual de las reservas internacionales. Además, el 70% de la Serie I puede aplicarse al pago de impuestos nacionales, reduciendo la necesidad real de divisas del BCRA.

Desde la perspectiva del BCRA, estos requerimientos de divisas deberían ser acumulables para las fechas previstas. Sin embargo, implican un potencial desbalance en el corto plazo, ya que los vencimientos requerirán la aplicación de reservas sin una reducción equivalente del stock de pesos en circulación.

En términos monetarios y fiscales, la reabsorción de $9,1 billones y la colaboración del Tesoro mediante la recompra de deuda en manos del BCRA y la compra de dólares han tenido un impacto relevante. El efecto consolidado de reabsorción de Bopreales + Tesoro asciende a $20 billones. Además, las licitaciones de Bopreal han generado ingresos para el Tesoro a través del Impuesto País, estimados en alrededor de $750.000 millones.

Estas cifras subrayan la importancia de esta operatoria tanto para el BCRA como para el Tesoro, y plantean la interrogante sobre si el BCRA decidirá ampliar el Programa de Emisiones. Esto será fundamental para entender si el proceso de reabsorción de pesos está llegando a su fin o si buscan extenderlo para llegar con menos pesos a un eventual proceso de unificación cambiaria.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?