La administración libertaria, que había adoptado una postura más pragmática designando a Guillermo Francos como Jefe de Gabinete, ahora enfrenta desafíos adicionales. Las decisiones de inversión se ven afectadas por la falta de claridad en la gobernabilidad.
Impacto de las Leyes y Conflictos Sociales
El conflicto en Misiones y la presión sobre la ministra de Capital Humano reflejan la tensión actual. La situación en los comedores y la entrega de alimentos también ha sido un tema relevante. La presión sobre la ministra y las amenazas familiares han generado dudas sobre su capacidad para resistir la presión política.
Reacomodamientos en Fondos de Mercados Emergentes
El contexto externo tampoco ha sido favorable. Las elecciones en India y México han causado salidas de capitales de los mercados emergentes. En India, la victoria de Modi por un margen menor y la necesidad de coaliciones generan incertidumbre sobre las reformas. En México, la victoria de la candidata oficialista y los posibles cambios constitucionales antes de la salida de López Obrador generan preocupaciones adicionales.
Los fondos de inversión en mercados emergentes están reacomodando sus carteras. Estrategas de Robeco y otros grandes jugadores destacan tendencias clave para la próxima década: innovación tecnológica, urbanización y sostenibilidad, y cambios geopolíticos.
Pistas y Ideas de Trading
El ajuste nominal generalizado y la dinámica de acumulación de reservas están influyendo en las decisiones de inversión. Los analistas recomiendan posiciones en deuda CER o Badlar para el corto plazo de 2025, y sugieren esperar a la licitación de Finanzas y los datos de inflación de mayo antes de tomar nuevas posiciones.
Los Riesgos Idiosincráticos
Los riesgos idiosincráticos nuevamente jugaron esta semana, reflejándose en la volatilidad del dólar y en la caída de los activos argentinos. Tras lo que había parecido ser una recuperación la semana pasada, la brecha nuevamente saltó en estos últimos días, cerrando ayer en 40% la brecha mas alta del ultimo trimetre. La caída en los bonos en dólares sostiene la idea de que esta volatilidad refleja un aumento en la percepción de riesgo sobre la ejecución del programa.
No solo la necesidad de mostrar un superávit fiscal es cada vez más relevante, sino que la política comienza a plantear límites al ajuste. Resurgen las dudas sobre la capacidad de ejecución del gobierno y se acercan tiempos de definición sobre el futuro del mercado cambiario. De la mano de estos movimientos, las Lecap más largas fueron las más castigadas, llegando a una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 4,6%, reflejando mayormente un aumento en las expectativas de inflación.
Estas tasas reflejan que el mercado exige mayor premio por duration con tasas reales más altas. Por su parte, los CER tuvieron rendimientos mixtos, pero sin grandes caídas, mientras que los DL fueron los más demandados. Este movimiento refleja la búsqueda de cobertura cambiaria por parte del mercado, a medida que la brecha aumenta y se pone una lupa sobre el futuro del programa. Tanto el CCL como los bonos en USD han corregido fuertemente, y para cruzar estos niveles el programa del gobierno tiene que perder total credibilidad, cosa que no se anticipa en el corto plazo.
Tanto la inflación como la devaluación implícita subieron en la última semana, reflejando los desafíos para bajar la inflación y que no parece haber mucho espacio para más apreciación real. En la última semana rebotó fuertemente la inflación implícita, principalmente entre septiembre y noviembre, lo cual puede leerse como menor convicción en el programa.
Los riesgos inherentes al plan económico, respecto al resultado fiscal y la apreciación real, parecen haber revivido las expectativas de una mayor nominalidad. La sostenibilidad del superávit es clave, ya que el nivel de endeudamiento del tesoro viene creciendo notoriamente y, al mismo tiempo, la migración de Pases a Lecaps viene mostrando ciertas dificultades, ya que ha sido difícil para el gobierno romper el piso de los $8 billones de Pases de bancos privados, incluso después de la última licitación.
La gran pregunta es qué hará el gobierno con el régimen cambiario, dado el menor ritmo de compra de divisas por parte del BCRA, de la mano de la lentitud que viene mostrando la liquidación de la cosecha. En este contexto, sostenemos nuestra estrategia de ir a la S26L4, para la liquidez de más corto plazo, aprovechando el roll de la curva. Para el tramo medio de la curva, preferimos cobertura CER y dólar-linked, con los bonos T5X4 y T2V4, ya que para septiembre ya tendría que haber alguna definición sobre la política cambiaria. Alternativamente, los bonos CER largos (TZX27 y TZX28) muestran rendimientos atractivos, pensando en una salida del cepo que se extienda en el tiempo.